¡Que no se corte! Una cadena que ayuda a comprar sustentabilidad

Hoy los consumidores están muy interesados en saber de dónde vienen los alimentos y cómo se producen. Los sistemas de trazabilidad ayudan en este sentido y permiten certificar que un producto siguió normas de producción y procesamiento sustentables en apenas unos segundos. ¿Cómo? Con una combinación de tecnologías: internet de las cosas y blockchain.

La producción agrícola necesita sistemas de trazabilidad, que vayan desde el productor hasta el consumidor, para certificar que el producto ha seguido normas de producción y procesamiento sostenibles. Para esto se usa una combinación de tecnologías: Internet de las cosas con “la cadena de bloques” o blockchain, una base de datos distribuida que registra bloques de información y los entrelaza para facilitar su recuperación.

Dos empresas británicas son líderes en este campo. Una ha incorporado información de ADN del ganado. El resultado de muestras tomadas en el campo es subido a la plataforma, así cuando los importadores u otros miembros de la cadena reciben la carne pueden confirmar quién y cómo la produjo. También se usa para realizar la trazabilidad del wisky (agua, granos y hasta destiladores de cada partida). La otra compañía usa blockchain para que los consumidores puedan asegurarse el impacto social y ambiental de sus compras indicando de dónde vino su almuerzo o su ropa nueva, cuánta agua se usó en el proceso, qué impacto ambiental tuvo y si las personas que intervinieron en su elaboración fueron recompensadas justamente.

RIPE.IO es una marca registrada en EE.UU. que comenzó a utilizar la tecnología de blockchain para monitorear tomates: nivel de maduración, color y contenido de azúcar, con el objetivo de reducir las pérdidas y generar información para la cadena de distribución. Gracias a la información basada en el sistema de blockchain los restaurantes que compraron los tomates accedieron a gran parte de la historia de cultivo y distribución de los tomates. Esta tecnología también se puede usar para detector fraudes porque permite demostrar de dónde proviene un productor en cuestión de segundos.

 


¿Sabías que…?

- Usando blockchain tardas solo 2,2 segundos para rastrear la fruta que te estás comiendo hasta el campo de producción, pasando por todas las atapas que recorrió hasta llegar a tu mesa.

El futuro verde se construye entre todos: con productores más eficientes en el uso de insumos, procesadores de materia prima con certificación y trazabilidad de procesos y con consumidores consientes comprometidos ambiental y socialmente en cada compra. Sólo la innovación puede hacerlo posible.