Semillas e innovación - En primera persona

Mujeres cultivando innovación

8 de Marzo. Día Internacional de la Mujer. En el laboratorio, en el campo e invernaderos, en universidades, empresas y otras instituciones las mujeres argentinas cultivan innovación.

Leer más

El desafío de enseñar estimulando la innovación

Isidora Pardo es profesora en el Instituto Técnico Agrario Industrial de Monte Buey, declarado “Municipio Verde” en la provincia de Córdoba. Isidora forma Técnicos en Producción Agropecuaria y nos cuenta en esta nota cómo inculca en los estudiantes el espíritu innovador, las buenas prácticas agropecuarias, la responsabilidad de trabajar de manera sustentable y el trabajo en conjunto porque, citando sus palabras, “ya no hay ciencia ni tecnología que se pueda hacer en solitario”.

Leer más

Nerina Francescutti

“En mi equipo tenemos diversidad etaria y el aporte de cada uno frente a cómo resolver un problema nos potencia muchísimo”

Impulsado por las Naciones Unidas, el 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud. El lema sobre el cual nos propone trabajar este año es “Solidaridad intergeneracional: Creando un mundo para todas las edades”.

Leer más

Una amistad resistente

El fitomejoramiento no solo genera híbridos resistentes a plagas, sino que también forja amistades inquebrantables como la de Ana y Betiana. Entre protocolos de laboratorio y recorridas de ensayos surgió una amistad que está muy ligada al mejoramiento y al manejo de plagas. Acá te contamos la historia.

Leer más

Ciencia aplicada a semillas en una PYME

Entrevistamos a Lorena Basso, actualmente la presidente de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) y de la Sociedad de Semillas de las Américas (SAA). Es licenciada en administración de empresas y máster en la misma área y dirige, junto a su hermana, la empresa familiar Basso Semillas. Además, Lorena es coordinadora de la mesa de género y diversidad en el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), en la cual participan más de 20 mujeres de entidades representativas de toda la cadena.

 

Leer más

María Jimena Ruiz Díaz. Mejoradora de arroz

María Jimena Ruiz Díaz tiene 34 años, es Licenciada en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires y está terminando su doctorado en la Facultad de Agronomía de la UBA. Actualmente forma parte del equipo de Mejoramiento Genético en Arroz de Adecoagro, una empresa productora de alimentos y energías renovables. Aquí la entrevistamos para que nos cuente todos los secretos sobre este magnífico cereal y en qué consiste su trabajo como mejoradora vegetal.  

Leer más

Germán Serino, mejorador de caña de azúcar. Del campo a tu taza

Germán Serino es el Director de la Chacra Experimental Agrícola Santa Rosa. Germán es biólogo, doctor en genética molecular y con una amplia experiencia en empresas privadas relacionadas con el mejoramiento genético de especies vegetales. La Chacra Experimental Agrícola Santa Rosa es el primer y único instituto privado de mejoramiento de caña de azúcar en la Argentina, cuenta también con un Laboratorio de Biotecnología, como parte de su programa de investigación.  Germán y su equipo nos recibieron en la Chacra.

Leer más

"Julia Carreras": Mejoramiento vegetal del garbanzo

Julia Carreras forma parte del selecto grupo de profesionales que iniciaron (y que continúan) el mejoramiento genético de garbanzo en nuestro país. Desde su Córdoba natal nos responde todo lo que hay que saber sobre esta fascinante actividad.    

Read more

"Julia Carreras": la mejoradora de garbanzo, para quien lo más importante es “dejar huella” y marcar un camino

Julia es Ingeniera Agrónoma, Magister en Ciencias Agropecuarias y Doctora en Biociencias y Ciencias Agroalimentarias. Su principal área de trabajo es el Mejoramiento Genético Vegetal, en particular del garbanzo. Desarrolló su tarea en el Departamento de Producción Vegetal de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba. Es una de los editores del libro “El cultivo de garbanzo en Argentina”. Eligió esta legumbre porque los aportes nutricionales y las características del garbanzo lo convierten en un alimento muy completo.

Leer más

"Daniel Enrique Morisigue": cuando la belleza floral es sinónimo de mejoramiento. Parte I

Mejoramiento genético de plantas ornamentales: Las plantas no solo tienen valor alimenticio o medicinal, algunas nos aportan belleza sin igual. Son las denominadas plantas ornamentales, muchas de las cuales se cultivan, no solo para embellecer canteros o macetas, sino también como flores de corte, es decir para la confección de ramos y bouquets. Pero pocos saben que estas plantas también se pueden mejorar, dando origen a nuevas variedades. Para saber cómo es el manejo productivo e institucional del programa de mejoramiento vegetal de especies ornamentales, fuimos hasta el Instituto de Floricultura del INTA, en Castelar, para entrevistar a su director, Daniel Morisigue.

Leer más

"Gabriela Rosa Facciuto": cuando la belleza floral es sinónimo de mejoramiento. Parte II

Mejoramiento genético de plantas ornamentales: En el Instituto de Floricultura del INTA-Castelar trabajan en la obtención de variedades vegetales mejoradas, buscando la adaptación a diferentes condiciones y ambientes. Estas variedades son el resultado de diferentes programas institucionales y proyectos de investigación. Para que nos cuente que mejoras buscan en las plantas ornamentales, cuales son los colores preferidos, como les ponen los nombres y si tienen más o menos aroma, entrevistamos a Graciela Facciuto, Ingeniera Agrónoma del INTA.

Leer más

"Juan Soave": Ciencia y arte en el mejoramiento del maní

Juan Soave es Ingeniero agrónomo, pero no uno cualquiera. Utilizando las herramientas del mejoramiento genético vegetal intenta conseguir nuevos tipos de maní. Así creo variedades de ciclo corto, es decir que se cosechan antes, y desarrolló variedades alto oleico, con mayor cantidad de ese tipo de ácido graso. En la actualidad están lanzando al mercado variedades resistentes a enfermedades, como el carbón del maní.

Leer más

Fitomejoradora del mes: Julia Carreras

Un mejorador de plantas es, esencialmente, un inventor. Inventor de nuevas variedades o (dicho técnicamente como lo define nuestra Ley de Semillas) creaciones fitogenéticas.

Dentro de este grupo de inventores hay muchos hombres hombres y mujeres que se destacan, entre ellos la ingeniera agrónoma cordobesa Julia Carreras, pionera en fitomejoramiento de garbanzo.

Leer más

Fitomejorador del mes: Mauricio Tcach

Nuestro fitomejorador de octubre es Mauricio Tcach. Chaqueño, agrónomo y mejorador de algodón en INTA Presidente Roque Sáenz Peña, donde es Director Técnico del criadero obtentor de nuevas variedades.

Leer más

Fitomejorador del mes: Silvana Mamani y Fernando Yáñez

En julio, el mes de la dulzura, no te presentamos a uno sino a dos fitomejoradores. Ellos son los que endulzan nuestros días y también ayudan en la producción de papel y bioenergía. Silvana y Fernando son fitomejoradores de caña y desempeñan un papel crucial para el desarrollo agrícola del NOA.

Leer más

Fitomejorador del mes: George Harrison Shull (1874 - 1954)

En junio, mes en el que en Argentina celebramos el Día del Padre, nos pareció buena idea contarte sobre el “padre de los híbridos” de maíz modernos: George Harrison Shull, fitomejorador norteamericano que trabajó intensamente en el desarrollo de líneas puras, materia prima fundamental para la obtención de híbridos.

Leer más

Fitomejorador del mes: María Jimena Ruiz Diaz

Mayo en Argentina es sinónimo de revolución, fiestas patrias y comida típica como el ¡arroz con leche! Para recordar y celebrar la Revolución de Mayo escogimos como fitomejoradora de este mes a María Jimena Ruiz Diaz, quien trabaja en Mercedes, Corrientes, creando nuevas variedades de arroz en Adecoagro.

Leer más

Fitomejorador del mes: Nazareno Strampelli (1866 - 1942)

Un fitomejorador es esencialmente un creador y también un innovador y eso fue el italiano Nazareno Strampelli, que trabajó en trigo y sentó las bases para que Norman Borlaug pudiera liderar la Revolución Verde. 

Sin conocer los trabajos de Mendel, Nazareno comenzó a hacer cruzamientos de trigo en el año 1900, obteniendo híbridos promisorios a los pocos años. Su principal innovación fueron los trigos de tallo corto y resistentes a enfermedades que llevaron a Italia a autoabastecerse de harina. Sus trigos rendían 1 quintal más por hectárea que las variedades tradicionalmente usadas en la década de 1910.

Leer más

Fitomejorador del mes: Alejandra Gribaldo

El 17 de marzo marzo, fecha en la que se celebra la fiesta de San Patricio, es costumbre festejar con cerveza y por eso hemos elegido como fitomejoradora del mes a Alejandra Gribaldo de Cervecería y Maltería Quilmes.

Alejandra tiene doble desafío a la hora de seleccionar nuevas variedades de cebada: satisfacer las demandas del productor y también las de la industria cervecera. Con su equipo trabaja en resistencia a enfermedades y adaptación a condiciones de cambio climático. Por otro lado, y para llegar a un producto final de calidad (cerveza) trabajan en las cualidades organolépticas (sabor, olor, textura y color de la malta y de la cerveza).  

Leer más

Fitomejorador del mes: Barbara McClintock

Graduada en la Escuela de Agricultura de Cornell, se especializó en genética de maíz desarrollando técnicas para poder observar sus cromosomas y poder estudiarlos. Fue la primera en publicar un mapa genético del maíz y descubrió los “genes saltarines” o transposones, responsables del color variegado de los granos, y cómo estos pueden modificar la acción de otros genes (apagándolos, por ejemplo).

Leer más