A

ADPIC

Acuerdo sobre los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (el acuerdo también es conocido por sus siglas en ingles TRIPs, (Trade Related aspects of Intellectual Property Rights). Este arcuerdo fue el resultado en materia de propiedad intelectual a partir de las negociaciones que tuvieron lugar en el marco de la Ronda Uruguay del GATT (General Agreement on Tariffs and Trade o Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio).

AOSCA

Asociación de Agencias Oficiales de Certificación de Semillas, es una entidad que asiste a los productores de semillas en el proceso de certificación. INASE es miembro de AOSCA y realiza, en Argentina, la certificación de semilla para el envío a Estados Unidos y Canadá. 3. CDB: Convenio sobre la Diversidad Biológica (Convention on Biological Diversity). Es un tratado internacional que tiene como principales objetivos la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos. El tratado contiene dos protocolos: El protocolo de Cartagena sobre seguridad de la biotecnología moderna y el Protocolo de Nagoya sobre participación justa y equitativa de los recursos genéticos.

C

CONICET

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Organismo estatal que promueve la ciencia y la tecnología y titular de patentes biotecnológicas para variedades vegetales.

Creación fitogenética o cultivar

Variedad obtenida por medio de la aplicación de conocimientos científicos (fitomejoramiento). 

D

Derecho de obtentor

Derecho por 20 años que concede el Estado al creador de una nueva variedad. Este le permite prevenir que cualquier persona haga, use o venda su obtención vegetal.

F

Fitomejorador

Especialista en el mejoramiento de cultivos.

Fitomejoramiento

Ciencia aplicada a la adaptación genética de las plantas para mejorar la calidad, diversidad y comportamiento de los cultivos con el objetivo de adecuarlas a las necesidades humanas y al ambiente

G

Grano

Producto cosechado por el agricultor que se usa como materia prima para la industria y/o se exporta. No tiene parámetros de calidad certificados.

I

INASE

Instituto Nacional de Semillas. Es el órgano de aplicación de la Ley de Semillas, con el objetivo de promover una eficiente actividad de producción y comercialización de semillas, asegurar al productor agrario la identidad y calidad de la semilla que adquiere y proteger la propiedad de las creaciones fitogenéticas.

Innovación

Cambio que introduce novedades en un proceso o producto con el fin de mejorarlo o renovarlo.

Innovación en semillas

Novedades en una variedad introducidas por el fitomejoramiento o por características biotecnológicas.

INPI

Instituto Nacional de Propiedad Industrial. Es el organismo estatal responsable de la aplicación de las leyes de protección de la propiedad industrial. Tiene como objetivos promover iniciativas y desarrollar actividades conducentes al mejor conocimiento y protección de la Propiedad Industrial en el orden nacional.

Inspector

Técnico de INASE que inspecciona el proceso de producción de semillas (laboratorio, campo, almacenamiento, embolse, etc.) para realizar la certificación.

INTA

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Es un organismo estatal que desarrolla acciones de investigación e innovación tecnológica en las cadenas de valor, regiones y territorios para mejorar la competitividad y el desarrollo rural sustentable del país. Tiene presencia en las cinco ecorregiones del país: Noroeste, Noreste, Cuyo, Pampeana y Patagonia.

L

Ley de semillas (Ley 20.247)

Es el máximo instrumento legal que regula el comercio de semillas y protege el derecho de los creadores de nuevas variedades en Argentina.Marca registrada. Palabras, letras y/o formas que sirven para distinguir, en el mercado, productos o servicios que comercializan las empresas. Garantizan a su titular el uso exclusivo. El registro debe renovarse cada diez años. 

M

Es un signo que sirve para distinguir un producto o servicio.  Puede ser una palabra, un aparato, un número, un símbolo, una figura distintiva, un color o cualquier combinación de estos, utilizada para identificar bienes o servicios y distinguirlos de los bienes o servicios iguales o similares que sean originarios de otra fuente.

Es otorgada al solicitante para disminuir posibles confusiones en el público consumidor. A diferencia de otras formas de protección de la propiedad intelectual, una marca registrada puede mantenerse vigente para siempre, en la medida que se compruebe su uso. Su duración es de 10 años pero pueden renovarse indefinidamente. En Argentina, las marcas se registran en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial.

O

Obtentor

Fitomejorador que crea nuevas variedades vegetales. Pueden ser personas, instituciones o empresas que tienen programas de fitomejoramiento.

OCDE

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Está formada por 36 países con la misión de promover políticas para mejorar el bienestar económico y social.

OMC

Organización Mundial del Comercio. Es una organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre países, su creación fue el producto de las negociaciones de la Ronda Uruguay del GATT.

OMPI

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Es un organismo de las Naciones Unidas que funciona como foro mundial sobre servicios, políticas, cooperación e información en materia de propiedad intelectual e industrial. Argentina es miembro de la OMPI desde 1980.

P

Patente

Derecho exclusivo que concede el Estado (por 20 años para la protección de secuencias de ADN (construcción genética y/o secuencias específicas de un evento, promotores) modificadas por el hombre que aportan una característica adicional a la constitución del germoplasma de la variedad vegetal. 

PI (Propiedad Intelectual)

En un sentido amplio este concepto  se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos,  y los signos distintivos utilizados en el comercio.  Tradicionalmente Se divide en: a) propiedad industrial, que abarca las patentes de invención, las marcas, los diseños industriales, modelos de utilidad y las indicaciones geográficas y b) el derecho de autor o propiedad intelectual en sentido estricto, que abarca las obras literarias, artisticas y cientificas.  Los derechos de autor, marcas y patentes constituyen los derechos de propiedad intelectual clásicos. En la argentina las principales regulaciones en estos temas son: La Ley de Derecho de autor Ley 11.723,  La Ley de Marcas y Designaciones 22.362 y la ley de Patentes 24.481- 24.572.

PNUD

Proyecto de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Es la red mundial de la Organización de las Naciones Unidas para el desarrollo. Su meta es ayudar a los países a elaborar y compartir soluciones en materia de gobernabilidad democrática, reducción de la pobreza, prevención y recuperación de la crisis, energía y ambiente, tecnología de la información, las comunicaciones y el VIH-SIDA.

Protección de la innovación en semillas

Derechos de obtentor (el “inventor o creador” de esa variedad) y patentes (características biotecnológicas).

R

Recursos fitogenéticos

Material genético de origen vegetal que contenga unidades funcionales de la herencia (genes). Son usados en los programas de fitomejoramiento. 26. RNC: Registro Nacional de Cultivares. Registro del INASE donde se inscriben las nuevas variedades vegetales. Es la condición necesaria para poder comercializarlas.

RNPC

Registro Nacional de Propiedad de Cultivares. Registro del INASE para proteger el derecho de propiedad de los creadores (obtentores) de nuevas variedades vegetales. 28. Semilla Fiscalizada: la que ha pasado por un proceso de certificación por parte del INASE para garantizar su calidad.

S

Semilla

Estructura vegetal destinada a siembra o propagación. Es un insumo con parámetros de calidad evaluados y certificados nacional e internacionalmente, primer eslabón en la producción de alimentos.

T

TIRFAA

Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura. Tratado de la FAO que tiene como objetivos reconocer la contribución de agricultores a la diversidad de los cultivos, establecer un sistema mundial para proporcionar acceso gratuito y fácil a los materiales fitogenéticos y garantizar el retorno del beneficio de las actividades de fitomejoramiento con las regiones de donde esos materiales son originarios.

U

UPOV

Unión para la Protección de Obtenciones Vegetales. Organización intergubernamental que tiene como objetivo proporcionar y fomentar un sistema eficaz para la protección de las variedades vegetales con miras al desarrollo de obtenciones vegetales en beneficio de la sociedad.