Pasa en Friends, pasa en el campo

En 1994 llegaban a nuestras pantallas los amigos más famosos: Joey, Rachel, Ross, Mónica, Phoebe y Chandler, protagonistas de la sitcom Friends®. Nos acompañaron por 10 temporadas e hicieron historia, no solo por los niveles de audiencia sino por los derechos de propiedad intelectual asociados a la serie. Fuera de la pantalla, en el campo, también hay amigos inseparables como las nuevas variedades y los productores. En este post te contamos cuánta propiedad intelectual hay entre esos amigos.

Amigos y derechos de autor

Los derechos de autor protegen a los creadores de un guión o de la música ante el uso no autorizado de terceros. Estos derechos pueden estar en manos de los propios guionistas o escritores, o lo que es más frecuente en manos de la compañía que produce el espectáculo. Si éste es el caso, los autores firman un contrato con la compañía donde le permiten tener los derechos de autor y reciben en contraparte el pago de una suma de dinero estipulada en el mismo.  Por ejemplo, el tema central de la serie Friends, I'll Be There For You, fue compuesto por Michael Skloff y Allee Willis e interpretado por el grupo The Rembrandts. Mientras que los primeros ostentan los derechos de autor, los segundos tienen los derechos de intérprete.

En el caso de las semillas, los derechos de autor se denominan derechos de obtentor y están definidos y reconocidos por la Unión Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales (UPOV). Es un derecho limitado en el tiempo que concede el Estado al obtentor y le permite a éste prevenir que cualquier persona haga, use o venda su obtención vegetal. En nuestro país se reconocen mediante la Ley 20.247/73 y es el Instituto Nacional de Semillas (INASE), la autoridad de aplicación.

El INTA, por ejemplo, es un obtentor de variedades vegetales y, como tal, percibe sus derechos de obtentor. Por ejemplo, el programa de mejoramiento de arroz de INTA es uno de los más exitosos de la institución, ha desarrollado numerosas variedades, usadas no solo por productores argentinos sino también de otros países. La “hija bonita” de INTA es la variedad Memby Porá, con muy buena calidad molinera y adaptada para tolerar bajas temperaturas. Esta característica permite adelantar la fecha de siembra y aprovechar mejor la humedad del suelo y la radiación solar en la época clave de floración y llenado de grano. Otra variedad, Puita INTA CL, es resistente a herbicidas de la familia de las imidazolinonas. Esta resistencia a herbicidas fue obtenida por la selección de mutaciones naturales en el cultivo. La resistencia, patentada en España,  también fue introducida en otras variedades como Gurí INTA CL, que se destaca por su calidad culinaria y molinera.


Algunos números

- La canción “I'll Be There For You” estuvo como № 1 por ocho semanas en el Billboard Hot 100 Airplay
- El título de propiedad o derecho de obtentor sobre una variedad es por 20 años 
- En Brasil, el mayor productor de arroz de Latinoamérica, las variedades resistentes a herbicidas de INTA ocupan el 80% de la superficie de arroz irrigado
- En el RNC de INASE, INTA tiene inscriptas 11 variedades de arroz, cinco de las cuales están sujetas a derechos de obtentor


Amigos y marcas registradas

Los creadores de Friends barajaron varios nombres para el programa y cuando se decidieron por este, Warner Bros lo registró como marca comercial en varios países y diferentes clases; por ejemplo, en Brasil se registró para las clases 25 y 28 (ropa, juegos y artículos deportivos) y en Australia para las clases 9, 16, 15, 28 y 41 (dibujos animados, libros, revistas, ropa, juegos y artículos deportivos, servicios de entretenimiento y educación).

Una marca es un signo que permite diferenciar los productos o servicios de una empresa de otros similares y le confiere al titular, en este caso a Warner Bros, el derecho exclusivo de usarla o licenciarla a terceros.

Central Perk, el nombre del café donde se encontraban los amigos también es una marca registrada y compañías como Lego, Coffe Bean & Tea Leaf y Pottery Barn la licenciaron para producir juguetes, ediciones limitadas de cafés y tés o artículos de decoración.

De la misma manera que Warner registró la marca Friends, INTA registró la marca mixta INTA Criollas de Argentina. Cepas Ancestrales Recuperadas® en las clases 32, 33 y 41 para bebidas con alcohol y sin alcohol y educación y deportes (que incluye su reproducción en medios audiovisuales). 

Esta marca protege a los productos y servicios realizados con variedades autóctonas de uva identificadas por INTA Mendoza.


Algunos números

- Warner percibe 1.000 millones de dólares anuales por licenciar los derechos de emisión de la serie
- Los protagonistas reciben el 2% de los beneficios por retransmisión, es decir que cada uno percibe 20 millones de dólares anuales

Para seguir teniendo amigos, con quien tomar un buen vino de uvas criollas o compartir una paella, necesitamos del intelecto humano que siempre está innovando para entretenernos más y mejor y ayudar al agro a producir sustentablemente alimentos, fibras y energía. Reconocer esas innovaciones genera inversión para seguir desarrollando productos cada vez mejores.