Fitomejorador del mes: Alejandra Gribaldo

El 17 de marzo marzo, fecha en la que se celebra la fiesta de San Patricio, es costumbre festejar con cerveza y por eso hemos elegido como fitomejoradora del mes a Alejandra Gribaldo de Cervecería y Maltería Quilmes.

Alejandra tiene doble desafío a la hora de seleccionar nuevas variedades de cebada: satisfacer las demandas del productor y también las de la industria cervecera. Con su equipo trabaja en resistencia a enfermedades y adaptación a condiciones de cambio climático. Por otro lado, y para llegar a un producto final de calidad (cerveza) trabajan en las cualidades organolépticas (sabor, olor, textura y color de la malta y de la cerveza).  

La palabra innovación no le es ajena, ya que permanentemente incorpora herramientas nuevas a su programa de fitomejoramiento. Desde hace unos años y para acortar un poco el camino hasta la obtención de una nueva variedad trabaja con la técnica de dobles haploides, la cual le permite tener líneas homocigotas en un año.

Sustentabilidad es otra palabra que figura en letras grandes en su diccionario y es que su programa tiene como meta el ahorro de agua y energía. Colaboró con la llegada al campo Yanara y Alhue, variedades con uso eficiente del agua, tanto en el campo como en el proceso de malteado. 


Los números del Programa de Cebada

• Se realizan 300 cruzamientos por año.

• La obtención de líneas homocigotas por mejoramiento convencional tarda 6 años y solo 1 con doble haploides.

• Las variedades con uso eficiente del agua ayudan a ahorrar anualmente el equivalente a 2 piscinas olímpicas de agua y 7.600 garrafas de gas (de 45 kg) en el proceso de malteado.