Tres grandes inventos del fitomejoramiento argentino

Cada 29 de septiembre celebramos en Argentina el día del inventor; en homenaje a Ladislao Biró, el inventor del bolígrafo. En nuestro país tenemos grandes inventores, algunos poco conocidos porque no se los asocia con la palabra “inventor”. Es el caso de los fitomejoradores que trabajan incansablemente para `"inventar”, o dicho en otras palabras desarrollar, variedades de cultivos y plantas ornamentales para que todos tengamos más y mejores alimentos, energía sustentable y belleza en la cual recrearnos. Aquí te contamos sobre alguno de esos inventos. 

¡Gracias por lo mates!

¿Te gusta el mate, pero no querés consumir tanta cafeína?, los mejoradores del INTA encontraron la solución en Ilex dumosa, una prima hermana de Ilex paraguariensis o yerba mate común. Esta yerba es baja en cafeína y tiene un elevado contenido de polifenoles y antioxidantes, sustancias beneficiosas para la salud. Por eso, el INTA “Cerro Azul” de Misiones y una empresa yerbatera trabajaron en rescatar el germoplasma de Dumosa, como cariñosamente se la denomina, y seleccionar clones. Así nacieron ILM 44/6 INTA e ILM 48/3 INTA, dos cultivares inscriptos en el RNC de INASE, los cuales tienen una técnica sencilla y rápida de micropropagación vegetativa, además de otras particularidades como precocidad en su entrada a plena producción, resistencia a una plaga clave de la especie (el psílido o rulo de la yerba mate) buena tolerancia a frío y sequía, excelente adaptación a la cosecha manual o mecánica y manufactura similar a la yerba mate.

Algunos números
- Tiene hasta 9 veces menos cafeína que Ilex paraguariensis
- Estos cultivares contienen solo 0,15% de cafeína
- Tiene 42-45% de rendimiento industrial y bajo contenido de palo

¡Se han inventado muchos productos para mejorar la experiencia de tomar mate! Accesorios, bombillas, entre otros. Conocé cuánta innovación hay en el mate aquí 


Comete esta mandarina… sin escupir la semilla

Para los amantes de las mandarinas que les da pereza abrir los gajos para sacar las semillas, ¡se inventó la mandarina sin semillas!: la variedad Criolla SS de INTA. Esta fue obtenida por microinjertos y tiene las mismas buenas cualidades que su “madre” la variedad Criolla, aunque sin las molestas semillas, además de madurar más temprano.

Algunos números
- Criolla SS tiene 1,5 semillas por cada 100 frutas.


Sin pasto no hay leche

La alfalfa es el principal forraje con el que se alimenta el ganado lechero (y también el de carne). Para aprovechar al máximo la calidad de este pasto (cuanto más se avanza en la etapa de crecimiento, la planta posee más lignina), los fitomejoradores la modificaron genéticamente para que posea bajo contenido de lignina durante todo el ciclo de vida y así tener forraje en cantidad, pero de mejor calidad. Si bien el desarrollo se hizo en el extranjero, la introgresión de la característica en variedades locales permite a los productores lecheros resolver el dilema de producción o calidad. Las variedades de baja lignina son comercializadas bajo la marca HarvXtra™ y están registradas en el RNC de INASE.

Algunos números
Dos variedades de alfalfa baja lignina hay en el RNC: WL 825 y WL 835
- Las plantas con baja lignina son 10% más digestibles en los estómagos de los animales

 

IMAGEN DE PORTADA: FREEPIK.ES