Si la vida te da limones…

Si la vida te da limones, no solo se puede hacer limonada sino también preparar un delicioso lemon pie o tragos como margarita o gin tonic. Pero los usos del limón no se quedan en tu plato o en tu vaso, son múltiples y si seguís leyendo la nota te vas a enterar.

Parientes cercanos

¿Lima o limón? Lo cierto es que ambos pertenecen a la misma familia, pero son especies diferentes. La lima tiene fruto verde y más ácido. Proviene del híbrido Citrus x aurantifolia y el limón, de piel amarilla del híbrido Citrus x limon. Mientras que el limonero crece bien en los climas subtropicales, el limero se adapta mejor a climas tropicales.

Primero fue adorno

Desde la antigüedad, los limoneros han sido admirados por sus propiedades y originaron numerosas fábulas; siendo, quizás, la más importante la que cuenta la sorpresa del tirano griego Clearco de Heraclea cuando vio que alguno de sus condenados a muerte por mordedura de víbora se salvó al ingerir jugo de limón.

Lo cierto es que ya se cultivaba en Asia hace más de 2.500 años y entró a Europa a través de los árabes que lo difundieron en la zona del Mediterráneo, aunque solo se usó como planta ornamental hasta la Edad Media. Fue el segundo viaje de Colón, el que lo trajo a América y venía en los barcos con un propósito muy claro: ayudar a combatir el escorbuto, enfermedad producida por deficiencia de vitamina C que afectaba a los marineros de la época.

Ahora es una importante economía regional

La citricultura es una economía regional muy importante para el norte de nuestro país, concentrándose en Tucumán el 75% de la producción (50 mil hectáreas), luego sigue Salta con un 12% y por último Corrientes y Jujuy que aportan el 5% y 3% respectivamente. La industrialización se lleva la mayor parte de la producción para producir jugo, pulpa, aceites esenciales y pectina.

Los aceites esenciales se usan en la industria alimenticia y de bebidas como saborizantes y aromatizantes en la industria cosmética; el jugo en la industria alimenticia (mermeladas, dulces y helados) y para la preparación de bebidas (alcohólicas y gaseosas) y la pectina como agente gelificante de alimentos. 


Los números del limón argentino

• Representa el 51% de la citricultura argentina
• Se producen 1,3 millones de toneladas
• Da trabajo a 44 mil personas
• Emplea a 26 mil trabajadores temporarios
• El 75% de la cosecha se destina a industria
• Se exporta, en fresco, el 17% de la producción
• El 8% de los limones argentinos se destinan al consumo en fresco interno
• Se consumen 3kg/habitante/año
• Lograr una nueva variedad tarda entre 12 y 15 años



Innovación de pies a copa

Los limoneros, así como otros árboles frutales, están constituidos por dos partes genéticamente diferentes: la copa (variedad) y el pie (portainjerto). Este último aporta el sistema radicular y adaptación al suelo y la copa expresa las características propias de la variedad: vigor, tamaño y calidad de fruta, entre otras y es por ello que los programas de mejoramiento se enfocan en ambas partes de la planta para lograr las mejores combinaciones para cada zona productiva.

Mientras que para mejoramiento de copa se buscan pocas o ninguna semilla, esta característica es fundamental en el desarrollo de buenos portainjertos para realizar cruzamientos y selección. En la copa además se mejora por todas las características productivas y de fruta y en ambas partes para adaptación a estreses bióticos (plagas y enfermedades) y abióticos (clima, suelo, etc).

Para la obtención de variedades sin semillas, característica muy buscada en los consumidores y la industria, se trabaja con plantas triploides lo que induce a la esterilidad y por lo tanto a no tener semillas. Debido a que el mejoramiento de frutales es lento se usa el cultivo in vitro de embriones inmaduros, la inducción de mutaciones y los marcadores moleculares como herramienta clave para la selección solo de los ejemplares adecuados.

En nuestro país, solo la EEAOC tiene un programa de mejoramiento de cítricos que incluye al limonero, pero no ha registrado ninguna variedad. Las más usadas son de origen extranjero, como:

• Eureka Frost (35%). Originada en California con semillas provenientes de Sicilia. Tiene pocas semillas y un jugo con altos niveles de acidez
• Lisboa Frost (24%). Similar a la anterior, pero de piel rugosa
• Limoneira 8A (24%). Frutos de tamaño mediano, oblongos, con un pezón prominente. La corteza es ligeramente texturizada y amarilla en plena madurez
• Génova EEAT (11%). Variedad originada en EE. UU con semillas italianas. De fruto liso, jugoso y ácido. Variedad muy productiva en invierno

Como pies se usa naranjo agrio (Citrus aurantium), mandarina Cleopatra (C. reshini), Rangpur (C. limonia), limón Volkameriano (C. volkameriana), Trifoliata Flying Dragón e Híbridos de Trifoliata.

Mini limones para reducir el desperdicio de alimentos

El cruzamiento entre limón y quinoto dio origen a un mini limón llamado “limequat”, creado en EE.UU con el objetivo de disminuir los desperdicios porque cuando el limón se corta y no se usa en totalidad pierde las características. En este híbrido el quinoto aporta el tamaño de fruta y la calidad de piel, mientras que el limón le da el color, sabor y la pulpa.


Se viene el verano y se viene la limonada. Económica, refrescante y sobre todo llena de innovación.

 

Imagen de portada: unsplash.com