Cuánta propiedad intelectual hay en el Día de los Enamorados
La propiedad intelectual está en todos lados y en cada celebración. En esta nota te contamos cuánta propiedad intelectual hay en los regalos para celebrar San Valentín.
Uno de los regalos más usuales para esta fecha y en muchas otras ocasiones son las flores. Las variedades de flores, plantas ornamentales y especies vegetales materia prima de alimentos y bebidas están protegidas por derechos de obtentor, derechos que en Argentina otorga el Estado por 20 años al creador de una nueva variedad para prevenir que cualquier persona haga, use o venda su obtención vegetal. En otros países, las variedades vegetales se patentan. ¿Sabías que la primera variedad de rosa (una rosa trepadora) se patentó en Estados Unidos en 1913?
Y hablando de patentes, podemos hacer una lista muy larga de artículos que son regalos usuales en el Día de los Enamorados y que están patentados por sus creadores, pero elegimos algunas curiosidades
- Las tarjetas musicales están patentadas
- En 2001 se otorgó una de las primeras patentes para los chocolates en forma de corazón
- Ari Haimoff patentó un proceso innovador para cortar y pulir diamantes en forma de pera que, enfrentados, forman un corazón
- Una de las primeras patentes para aplicaciones de citas basadas en la ubicación se concedió en 2013. Fue para Grindr®, que inspiró a una de las más conocidas, Tinder®
¡En los aromas (afrodisíacos o no) también hay propiedad intelectual! Las fórmulas de perfumes y otros cosméticos se protegen mediante secretos industriales. En algunos países esto es diferente; por ejemplo, Lancôme® protegió su perfume Trésor® en Holanda a través de derechos de autor, que también protegen la música, películas, obras de teatro y novelas que narran historias de amor. Además, todo perfume viene en un frasco. Algunos envases de cosméticos, relojes, bijouterie, entre otros productos se protegen como diseño industrial. Los diseños industriales protegen la apariencia estética de un producto (forma del artículo, rasgos bidimensionales como líneas, colores, etc.). También el mobiliario, vajilla y otros artículos de restaurantes, cines y teatros están protegidos mediante diseño industrial.
- ¿Sabías que Cartier® registró el diseño de un brazalete con impresiones similares a cabezas de tornillos y/o diamantes que forma parte de la colección de joyas LOVE de Cartier?
La misma empresa (Cartier®) tiene registrada la marca Love Bracelet® Las marcas registradas son símbolos y letras que permiten distinguir entre productos similares. En esta categoría entran las marcas de ropa, calzado, carteras, perfumes, restaurantes, etc. Si elegís Cartier, seguro querés tener la seguridad de tener un original y no una imitación.
Ahora ya sabés que cuando elegís un regalo para un ser querido, también estás eligiendo creatividad, diseño y originalidad, en pocas palabras, algo único para esa persona única para vos.