Semillas e innovación - Primero la semilla

El poroto: Una producción más allá del germinador

En su paso por la escuela ¿quién no ha hecho un germinador? El típico frasco con papel secante, algodón y las infaltables semillas de poroto que encontramos en la alacena. Resulta que Argentina no solo produce porotos para los germinadores estudiantiles sino que es el primer exportador mundial de esta legumbre, beneficiosa para la salud humana y la del suelo. 

Leer más

Tres grandes inventos del fitomejoramiento argentino

Cada 29 de septiembre celebramos en Argentina el día del inventor; en homenaje a Ladislao Biró, el inventor del bolígrafo. En nuestro país tenemos grandes inventores, algunos poco conocidos porque no se los asocia con la palabra “inventor”. Es el caso de los fitomejoradores que trabajan incansablemente para `"inventar”, o dicho en otras palabras desarrollar, variedades de cultivos y plantas ornamentales para que todos tengamos más y mejores alimentos, energía sustentable y belleza en la cual recrearnos. Aquí te contamos sobre alguno de esos inventos. 

leer más

Algarrobos para cuidar el suelo

Para algunos pueblos indígenas el algarrobo estaba vinculado con la vida y la fertilidad porque, en épocas de grandes sequías, era el único alimento de los animales. En la actualidad, los agrónomos y ecólogos lo vinculamos también con la fertilidad del suelo y la recuperación de ambientes degradados. En este post te contamos el inmenso trabajo que se hace en nuestro país para mejorarlos y adaptarlos a los ambientes que los necesitan.

leer más

Fascinación por las plantas, fascinación por el mejoramiento

Para celebrar el día de la fascinación por las plantas, te contamos algunas de las variedades más innovadoras desarrolladas por el fitomejoramiento. El podio se lo llevan las que tienen mejoras nutricionales como alto contenido de antioxidantes y ácidos grasos saludables. También se destacan variedades con características excepcionales para la alimentación animal y para el control de plagas.

Leer más

Cultivos de cobertura. Plantas que ayudan a conservar el suelo

Como en los partidos de fútbol hay cultivos a los que los consideramos “suplentes”, pero que cuando entran a la cancha se lucen con un gol espectacular. Esta comparación se aplica perfectamente a los cultivos de cobertura, aquellos que no cosechamos pero que nos ayudan a cuidar la salud de los suelos.

Leer más

Trigo, el rey de los cultivos de invierno

Con el invierno llegan el frío, los días cortos y en algunas zonas agrícolas argentinas la escasez de lluvia. El cultivo más importante adaptado a estas condiciones es el trigo. En los siguientes párrafos te contamos cuánta innovación hay en las plantas que darán origen al pan, los fideos, la carne y la leche que llegan a tu mesa.

Leer Más

La industria semillera argentina y el mejoramiento genético

El proceso de mejoramiento genético para obtener una nueva variedad es largo, requiere mucha inversión e involucra a cientos de personas. La industria semillero argentina, que se dedica al mejoramiento y a la prestación de servicios, es un importante eslabón de la cadena agroindustrial que fortalece a las economías regionales.

Leer más

Un nuevo gigante agrícola

Cómo uno de los países más pequeños del planeta, le da de comer al mundo.

Máxima de Holanda es la actual reina consorte de los Países Bajos, por su matrimonio con el rey Guillermo Alejandro. Nació como Máxima Zorreguieta en Buenos Aires, Argentina, y es la segunda esposa de un soberano de Europa nacida en Latinoamérica, después de la duquesa María Teresa de Luxemburgo, de origen cubano. Toda esta introducción propia de la revista “Hola”, nos sirve para presentar a una de las naciones más pequeñas del planeta, pero que produce alimentos para muchos países del mundo. Y eso porque se ha convertido en un gigante agrícola, fruto de la innovación.      

Leer más

El arca de las semillas

Dicen que los pueblos que no tienen memoria (y podríamos agregar, ni ciencia), no tienen futuro. Y como las semillas son la memoria agrícola de una región, entonces esos pueblos no tendrán comida cuando lleguen los tiempos extremos de un futuro, muy probablemente lleno de problemas. Para evitar que las catástrofes naturales y humanas nos dejen sin alimento, algunos científicos pensaron en una solución muy ingeniosa para esa circunstancia: construir “arcas” (como la de Noé) para guardar semillas. Estas arcas las conocemos con el nombre de Bancos de Germoplasma.

Leer más

12 mil años cambiando las características de los cultivos

La domesticación y el fitomejoramiento han sido la causa del cambio en las características de los cultivos para adaptarlos a las necesidades humanas de alimentación, fibras y energía.

De las miles de especies que existen en la naturaleza, solamente 12 de cereales y oleaginosas, 23 de hortalizas y 35 de frutas son las que dominan los agro-ecosistemas y la alimentación mundial se basa en tres cereales: trigo, arroz y maíz; un tubérculo, la papa y una oleaginosa, la soja. Esta última como base de la alimentación animal, fundamentalmente.

Un largo camino de 10 mil años

La domesticación de las plantas que hoy conocemos tardó miles de años. Intuitivamente, los primeros agricultores seleccionaban las semillas o los frutos que más les gustaban para cultivarlos en la próxima estación.

Leer más

Una buena semilla marca la diferencia

La palabra semilla proviene del latín seminis (semen), que está relacionada con dejar descendencia y hoy cuando hablamos de semillas nos referimos tanto a las semillas propiamente dichas (parte del fruto que contiene el embrión), como a las partes de plantas destinadas a la misma función (esquejes, rizomas, tubérculos, brotes, etc).

Las semillas ayer y hoy

La cultura de nuestros antepasados indígenas, principalmente los mayas y aztecas, giraba en torno al cereal más cultivado de América: el maíz. Éste era la base de su alimentación y de sus creencias religiosas. Según algunas leyendas aztecas, el maíz fue un regalo que le hicieron los dioses a ese pueblo y la palabra teocinte, ancestro del cual proviene el maíz significa “semilla de los dioses” en el idioma náhuatl.

Leer más