Jardín Botánico de Buenos Aires. Ciencia e innovación al servicio de la Botánica ¡y del mate!

Cada 7 de septiembre se celebra en Argentina el día de la Botánica en conmemoración de la apertura del Jardín Botánico de Buenos Aires; obra maestra del arquitecto paisajista Carlos Thays. Lo que pocos conocen es la relación que tuvieron el francés y el Jardín Botánico en la innovación yerbatera de la época. Aquí te lo contamos.

Un poco de historia

Fue Carlos Thays quien concibió el paisajismo de las casi ocho hectáreas que ocupa el Jardín Botánico de Buenos Aires y que es orgullo tanto de propios como de extraños por su belleza y serenidad. Está dividido en sectores que representan distintas regiones del mundo, cada uno con flora autóctona, reservándose el sector más grande para la flora argentina. Además de plantas ornamentales, se agregaron al jardín plantas medicinales e industriales y actualmente cuenta con más de 1.500 especies vegetales, 5 invernáculos, una biblioteca botánica y una infantil. 

 

La yerba mate y el Jardín Botánico

A finales del siglo XIX la producción yerbatera nacional no alcanzaba a cubrir la demanda y había que importar el producto desde Brasil y Paraguay. Fueron los jesuitas quienes ayudaron a mantener productivos los yerbatales, pero tras la expulsión de la orden, éstos fueron perdiéndose por la escasa germinación de las semillas de la planta de yerba.

Está documentado que, en la naturaleza, la yerba germina mejor si la semilla pasa previamente por el tracto digestivo de los tucanes. Ante el problema de la germinación, Thays importó semillas y gajos de Paraguay y las plantó en el Jardín Botánico. A falta de tucanes, dio de comer semillas de yerba a las gallinas, observando un aumento en la germinación. Después de esos hallazgos, ideó un método para simular el paso de la semilla por el tracto gastrointestinal de las aves, sometiéndolas a una larga inmersión en agua caliente. Los resultados de estos ensayos realizados en el Jardín Botánico fueron publicados en el Boletín de la Sociedad Nacional de Agricultura de Paraguay.


Thays tuvo ayuda

En la concreción de estos experimentos, Carlos Thays contó con la invalorable ayuda de su esposa; quien hervía las semillas en unos tachos ubicados en el vivero del Jardín Botánico y colaboraba con el registro de los datos. Una vez encontrado el método más eficiente de germinación, el Ministerio de Agricultura lo distribuyó en toda la zona productora, haciendo resurgir la industria yerbatera en Argentina.


¿Sabías que…?

- Una de las tareas del Jardín Botánico es la propagación y el cultivo de las especies que posee.

- La educación es una actividad central. Recibe anualmente la visita de 50 mil alumnos y de más de 500 mil personas.

- Fue Carlos Thays quien introdujo los jacarandás en los parques y avenidas de Buenos Aires.


 

IMAGEN DE PORTADA: UNSPLASH