Soy tu amigo fiel

La mayoría de nosotros recordamos grandes amistades animadas del cine y la tv. Buzz Lightyear y Woody en Toy Story, Burro y Shrek en las películas homónimas o Bob Esponja y Patricio Estrella. Todas estas amistades quedaron inmortalizadas en juguetes, ropa, accesorios y en la pantalla. Y cuando vemos allí a estos amigos, lo hacemos en compañía de algo que proviene del campo ¿Sabés a qué nos estamos refiriendo? Quedate leyendo y te lo contamos.


En el cine y en casa

¿Quién es tu amigo fiel en el cine? Sí, adivinaste, ¡el balde de pochoclos! Y no solo en el cine, muchas veces cuando nos reunimos a ver tele en casa también los preparamos, ya sea en una olla o en el microondas.

Esta tradición comenzó en la década de 1930 cuando a Julia Braden se le ocurrió vender pochoclos en la entrada del cine, cuando recién iniciaba el cine sonoro y se emitían varias películas. La idea, surgida en Kansas, se propagó rápidamente a otras ciudades de Estados Unidos por su bajo costo, facilidad de preparación e interés del público. Durante la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial los alimentos escaseaban, pero no los granos de maíz; por lo cual el pochoclo siguió acompañando a las personas en el cine, siendo tu amigo fiel para ver pelis hasta el día de hoy.

El pochoclo moderno, tal como lo consumimos hoy en los cines, vino de la mano de Charles Cretors. Este estadounidense inventó la pochoclera, una máquina que por medio de aire caliente tostaba el maíz en una mezcla de grasa de cerdo, aceite y sal. Este invento fue mejorándose hasta llegar a las pochocleras actuales.

Pisingallo, un maíz especial

El maíz pisingallo o pop corn, Zea mays subespecie Everta, es un maíz especial cuya principal cualidad es reventar cuando se lo somete a altas temperaturas ¿Por qué? Porque la humedad del interior se convierte en vapor y presiona hasta hacer reventar el grano y “florecer” el almidón de su interior.

Solo se cultiva para consumo humano y se produce bajo la forma de “especialidad” porque se maneja de forma diferenciada de los “commodities” de maíz para industria.

Los lotes de pisingallo tienen que estar aislados de otros maíces para evitar cruzamientos, tener cuidados especiales en cosecha y secado de grano para lograr un buen nivel de expansión (reventado) y, como es para consumo humano, un estricto control de micotoxinas y otros patógenos. 


Hay dos tipos de maíz pisingallo: 

Butterfly: explotan formando una roseta en forma de mariposa\
Mushroom: explotan formado una roseta redondeada similar a un hongo


LOS NÚMEROS DEL PISINGALLO ARGENTINO

Se cultivan alrededor de 50 mil hectáreas
El rendimiento es de 4 ton/ha
Se exporta el 97% de la producción
Las exportaciones argentinas equivalen a la mitad de la demanda mundial
El valor de esta especialidad es 1,8-2 veces el valor de un commoditie


 

Pasa en el cine, pasa en el campo

Así como los creadores de películas, de historietas o de juguetes usan su ingenio para crear los personajes y los objetos que podemos usar en casa; los fitomejoradores lo usan para crear híbridos de maíz pisingallo de mayor rendimiento, mejor calidad y que revienten uniformemente.

Todas estas creaciones están protegidas por derechos de propiedad intelectual. Las historietas y películas se protegen por medio de derechos de autor y marcas comerciales. De la misma manera, los híbridos de pisingallo se protegen por derechos de obtentor (similares a los derechos de autor) y por marcas comerciales registradas para poder identificarlos de productos similares en el mercado.

También existen contratos de licencia, que definen y estructuran la relación comercial entre el licenciatario (quien va a usar un bien con derechos de autor, obtentor o marca) y el licenciante (quien posee los derechos de autor, obtentor o marca) y establecen las condiciones por las que un fabricante puede producir, por ejemplo, un juguete con la imagen de un personaje determinado o que una determinada empresa produzca híbridos de pisingallo con tecnología creada por otra empresa.

 


¿SABÍAS QUE...?

Disney-Pixar ha concedido a la empresa Ditoys licencias para fabricar juguetes con Woody, Buzz Lightyear y otros personajes de la saga o a McDonald´s para incluirlos como regalo en la Cajita Feliz
Las licencias de personajes consisten en la aplicación de una imagen, logo o marca reconocida públicamente a un producto. Tales licencias corresponden a personajes de películas, programas de televisión o dibujos animados
Cretors patentó la pochoclera en 1885 
En el catálogo nacional de cultivares del INASE hay registrados 143 híbridos de maíz pisingallo


 

Después de leer cómo estos amigos se relacionan, solo nos queda decidir si los pochoclos de tu próxima salida al cine con amigos serán dulces o salados o tal vez ambos para todos los gustos.