¿Por qué hay un día mundial del olivo?

Fue proclamado en la 40ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 2019, y se celebra el 26 de noviembre de cada año, ya que la institución considera a este árbol como emblema de la paz, la victoria y la gloria; por eso la bandera de las Naciones Unidas lleva dibujada dos ramas de olivo.

En tu pizza y en tu ensalada, hay aceitunas y posiblemente aceite de oliva y en estos productos también hay innovación, reconocida por derechos de propiedad intelectual. Te contamos un poco en los siguientes párrafos.


Indicación geográfica

El aceite de oliva virgen extra (AOVE), la más alta calidad que existe, viene de Mendoza y está protegido por indicación geográfica.

Para optar por esta, el aceite debe tener en su “blend” entre 20 y 50% de la variedad Arauco, debe ser elaborado con aceitunas mendocinas y procesado y fraccionado en dicha provincia. De esta manera, vos te asegurás la calidad de dicho producto.


Derecho de obtentor

Las variedades de olivo usadas para la fabricación de aceite y/o para aceitunas de mesa pueden estar protegidas por derechos de obtentor.

La variedad Arauco, única variedad de origen argentino reconocida internacionalmente, es doble propósito porque se usa para la producción de aceitunas de mesa y también para la elaboración de aceite.

Arauco está registrada con el N° 12.416 en el catálogo de INASE y solo se cultiva en nuestro país.

Patentes

Las patentes pueden proteger procesos de fabricación de aceite, métodos de obtención de variedades y sistemas de almacenamiento entre muchas otras aplicaciones.


Marcas Registradas

Las marcas son un elemento diferenciador de productos similares.

“Distinto tiempo” es una marca de aceite de oliva registrada por el músico Nito Mestre y la empresa olivícola mendocina Laur.

 


¿Sabías que…?

La variedad centenaria Arauco, única variedad de origen argentino reconocida internacionalmente, proviene, probablemente, del cruzamiento entre variedades traídas del sur de España y es doble propósito porque se usa para la producción de aceitunas de mesa y también para la elaboración de aceite.


 

Diseños y modelos industriales

Se puede proteger y registrar el diseño de las etiquetas y las formas de las botellas y envases, ya que son parte importante en el desarrollo de la imagen del producto.

 

 

Imagen de portada: freepik.es