Germán Serino, mejorador de caña de azúcar. Del campo a tu taza

Germán Serino es el Director de la Chacra Experimental Agrícola Santa Rosa. Germán es biólogo, doctor en genética molecular y con una amplia experiencia en empresas privadas relacionadas con el mejoramiento genético de especies vegetales. La Chacra Experimental Agrícola Santa Rosa es el primer y único instituto privado de mejoramiento de caña de azúcar en la Argentina, cuenta también con un Laboratorio de Biotecnología, como parte de su programa de investigación.  Germán y su equipo nos recibieron en la Chacra.

En Salta, más específicamente en la Colonia Santa Rosa, se encuentra la Chacra Experimental. Allí, 35 personas trabajan directa o indirectamente en el mejoramiento de variedades de caña de azúcar para satisfacer las necesidades de los ingenios de la zona.

Origen de la caña de azúcar

La caña de azúcar es una gramínea, pariente del maíz, originaria de los climas cálidos del sudeste asiático. Necesita días largos y altas temperaturas para florecer y dar polen viable para poder reproducirse por semilla. En nuestro país no se dan esas condiciones, por lo cual la caña se reproduce vegetativamente mediante pedacitos de tallo (esquejes). A estos esquejes se los denomina “caña semilla” y es la que se planta en los campos de producción.

 

Junto a "Locos x el campo". Mejoramiento de caña de azúcar - Micro 1. En Salta, en la Colonia Santa Rosa, se encuentra la Chacra Experimental Agrícola Santa Rosa. Allí, 35 personas trabajan directa o indirectamente en el mejoramiento de variedades de caña de azúcar. Silvana González se encarga de la difícil tarea de “hacer florecer” las cañas seleccionadas dándoles luz y temperatura adecuadas.

 

Satisfacer las necesidades argentinas en caña semilla

Germán Serino, Director de la Chacra Experimental, cuenta que el trabajo de fitomejoramiento que realizan es para satisfacer las necesidades productivas de los ingenios azucareros que la conforman, es decir aquellos que sostienen económicamente toda la actividad de investigación y desarrollo. Esas necesidades pueden estar orientadas a la producción de azúcar, papel y/o energía.

Mejoramiento de la caña de azúcar

Las manos que se ponen a la obra para mejorar la caña de azúcar son muchas, pero están coordinadas por dos personas: Silvana Mamani y Fernando Yáñez. Mientras que Silvana se encarga de la difícil tarea de “hacer florecer” las cañas seleccionadas dándoles luz y temperatura adecuadas, Fernando diseña y coordina los ensayos de campo para probar, en esas parcelas, los plantines surgidos de los cruzamientos realizados por Silvana en el invernadero.

Junto a "Locos x el campo". Mejoramiento de caña de azúcar - Micro 2. La Chacra Experimental Agrícola Santa Rosa, en Salta, tiene un laboratorio de Biotecnología, donde Cecilia Palacio realiza micropropagación para multiplicar asexualmente las variedades más promisorias. De esta manera, se obtienen plantines de manera rápida y libres de enfermedades, condición ideal para comenzar un buen cultivo. En este laboratorio también se realizan investigaciones en ingeniería genética, aunque aún no han desarrollado ninguna variedad de caña de azúcar transgénica.

Algunos datos…

- La Chacra Experimental tiene un Banco de Germoplasma con más de 1.200 variedades de caña de azúcar de diferentes orígenes. Estas se usan para realizar cruzamientos

- De los 300 mil plantines que se generan cada temporada mediante cruzamientos sexuales (polen y óvulo para producir semilla), solo dos o tres llegan a ser una variedad comercial

- Se tarda entre 10 y 14 años desde los cruzamientos iniciales en invernadero hasta la obtención de una variedad comercial

- Las características más buscadas en una nueva variedad son mayor contenido de sacarosa (para la producción de azúcar o etanol) y fibra (para la producción de papel). También resistencia a plagas y enfermedades, al frío y al vuelco para eficientizar la cosecha mecánica

- Según la Secretaría de Gobierno de Ciencia y Tecnología, del análisis de inversión en investigación y desarrollo de mil instituciones, la Chacra Experimental está en el puesto 90

- La Chacra Experimental tiene 17 variedades comerciales de caña de azúcar inscriptas en el Registro Nacional de Cultivares del INASE. Cuatro de ellas están sujetas a derechos de obtentor (están inscriptas en el Registro Nacional de Propiedad de Cultivares).


 

Biotecnología

La Chacra Experimental tiene un laboratorio de Biotecnología, donde Amalia Saavedra y Cecilia Palacio realizan micropropagación para multiplicar asexualmente las variedades más promisorias. De esta manera, se obtienen plantines de manera rápida y libres de enfermedades, condición ideal para comenzar un buen cultivo. En este laboratorio también se realizan investigaciones en ingeniería genética, aunque aún no han desarrollado ninguna variedad de caña de azúcar transgénica.

 

Mirá el programa que hicimos junto a Locos x el campo

 

¿Te gustaría saber más y viajar con nosotros a Colonia Santa Rosa? Te invitamos a recorrerla a través de estas bitácoras de viaje:

- Libro de viaje 1 (.PDF)

- Libro de viaje 2 (.PDF)

- Libro de viaje 3 (.PDF)

- Podés consultar también: La caña de azúcar en primera persona