Innovación sobre ruedas

De la autopropulsión a las autopartes realizadas con materia prima vegetal, las innovaciones en la industria automotriz no se detienen y generan patentes, derechos de autor, marcas registradas e indirectamente, derechos de obtentor de variedades vegetales.

La madre y el padre del automóvil

Como su nombre lo indica, un automóvil es un vehículo autopropulsado destinado al transporte de personas. Este maravilloso invento que nos facilita (o amarga, depende cómo se vea) la movilidad diaria nació en 1885. Su padre fue el inventor alemán Karl Benz y su madre, Bertha Benz (la esposa de Karl) quien financió el desarrollo, pero no pudo registrar la patente porque las leyes de la época se lo impedían a una mujer casada. Así, en enero de 1886, Benz & Co recibió la patente alemana N°37.435 por el invento que fue presentado al público el 3 de julio de ese año.

El invento de Benz no hubiera sido posible sin la innovación del motor de combustión interna, inventado por Gottlieb Daimler con quien se asoció en el año 1926 para crear una de las compañías automotrices más poderosas del mundo: Daimler-Benz AG.

Daimler trabajaba con otro ingeniero, Wilhelm Maybach, quien fue el inventor del carburador de boquilla, innovación que marcó un gran avance en el diseño del motor y cuyo principio se aplica en la actualidad. Por su parte Benz, en 1893, inventó la dirección de doble pivote para perfeccionar el vehículo de cuatro ruedas y de ahí pasó al autobús y al camión.


¿Sabías que…?

- El primer vehículo autopropulsado tenía tres ruedas.

- El primer viaje de larga distancia en automóvil lo hizo Bertha Benz con sus dos hijos en el año 1888 y recorrieron 180 km.

- Gottlieb Daimler también inventó la motocicleta.

- A partir de 1888, el motor de combustión interna se utilizó en la aviación y después en barcos.


 

Mercedes Benz: diversas maneras de proteger la propiedad intelectual

Antes de la fusión con Benz, la compañía de Daimler ya había registrado la marca “Mercedes”, en el año 1902, y en 1909 presentó el logotipo con la estrella de tres puntas para representar la movilidad en tierra, agua y aire.

Para proteger el valor de la marca Mercedes, la empresa Daimler AG, tiene cientos de marcas registradas en todo el mundo incluyendo las palabras Mercedes y Benz, solas y en combinación.

Para promocionar la marca, crean diseños únicos de automóviles y está entre las 50 empresas que más patentes recibe sobre sus diseños industriales. También le han sido concedidas miles de patentes de invención sobre sistemas de navegación, mecanismos de seguridad, etc.

Los textos, imágenes, gráficos, sonidos y videos de sus campañas promocionales y manuales de marketing están protegidos por derechos de autor. Por ejemplo, el cuerpo del Mercedes Benz 300SL Gullwing ha tenido protección de derechos de autor como una obra de arte aplicada, lo que permitió a las autoridades alemanas destruir réplicas a escala del auto que se habían realizado sin consentimiento de la empresa.

 


¿Sabías que…?

- La marca Mercedes estaba valorada, en el año 2015, en 22.500 millones de dólares.




El mundo está preocupado por la sustentabilidad, la industria automotriz también

No es desde ahora que la industria automotriz se preocupa por el cuidado del ambiente. Ya en el año 1935, Henry Ford usaba derivados de soja en la fabricación de sus autos. En la actualidad, los apoya cabeza de algunos de sus modelos están fabricados con 25% de espuma de soja, un material que permite reducir las emisiones de CO2. Los derivados de trigo son usados para la fabricación de juntas ubicadas en diferentes lugares del chasis.

También se usa almidón de maíz y derivados de soja en la fabricación de neumáticos. Estos reducen la resistencia al rodado y al peso para una mejor tracción y economía de combustible y en el área agrícola Bridgestone está sustituyendo derivados del petróleo en sus neumáticos por derivados de aceite de soja.


¿Sabías que…?

- Henry Ford usaba 27 kg de soja en la fabricación de sus autos. Empleó el aceite para la pintura y lubricante de amortiguadores y también para fabricar parte del volante y el pulsador de la bocina.

- El Toyota Prius tiene alfombras realizadas con bioplástico.

- En el Mazda Premacy las cubiertas de los asientos y parte del tablero están confeccionadas con bioplásticos.




Biocombustibles. Un capítulo aparte

El etanol, derivado de maíz o caña de azúcar, y el biodiesel derivado de soja son los biocombustibles más utilizados en el mundo para mezclar o sustituir los derivados del petróleo.

Para que haya más producción de materia prima, los programas de fitomejoramiento trabajan intensamente para poner en el mercado mejores variedades, más competitivas y adaptadas a la fabricación de biocombustibles. En Brasil se han realizado avances importantes en la obtención de variedades de caña adaptadas a la industria del etanol y hoy tienen en el mercado 65 variedades que ocupan más del 50% de la superficie cañera. También han trabajado intensamente para obtener etanol de segunda generación, especialmente de los residuos del cultivo.

En cuanto a la soja, se determinó que el 62% del aumento de los rendimientos (kg/ha) entre 1980 y 2000 provino del mejoramiento genético. Esta mayor producción de granos pone en la cadena agroindustrial más materia prima para procesar y obtener harina y aceite.


¿Sabías que…?

- Argentina es el primer exportador mundial y el tercer productor global de biodiesel.

- El 3,6% de la soja cultivada en Argentina se destina a la fabricación de biodiesel.

- En 2017, en CABA comenzó a recolectar basura el primer camión impulsado íntegramente por biodiesel, con una emisión de humo 6 veces menor que los impulsados por gasoil.




Desde hace casi un siglo y medio la industria automotriz no deja de sorprendernos con sus innovaciones y el mejoramiento genético vegetal, tampoco. Gracias a ellas hoy podemos viajar grandes distancias rápidamente y con un confort sin precedentes, sin descuidar el cuidado del ambiente. Indudablemente, la innovación marca la diferencia.

 

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