La mano de Dios, la mano del hombre

Cada mundial de fútbol está plagado de jugadas y goles polémicos donde el árbitro y, por supuesto, los espectadores se pierden el detalle de lo sucedido. Por eso, el hombre echa mano a la innovación buscando más precisión en las decisiones y más justicia en los resultados.

Todo comenzó en Inglaterra y vino en ferrocarril

En la década de 1860, se separaron dos hermanos (que se quieren, pero se pelean): el rugby y el fútbol. Así nació la primera Asociación de Fútbol del mundo, la de Inglaterra. Casi al mismo tiempo, con la migración de ingleses a nuestro país para la construcción del ferrocarril este deporte desembarcó en las pampas, jugándose el primer partido en los Bosques de Palermo (donde actualmente se encuentra el Planetario) en el año 1867. A tal punto arraigó la pasión por el fútbol entre nuestra gente que hoy en ese lugar hay un monolito que conmemora la ocasión.

Argentina fue un fiel discípulo de los ingleses y rápidamente comenzaron a surgir nuevos jugadores, primero desde los colegios donde se practicaba como deporte y más tarde desde todos los rincones del país para integrarse a los clubes recién formados.

A finales del siglo XIX, con el fútbol en pleno auge, se fundó la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), la más antigua de Sudamérica, la octava en el mundo y la primera del continente en afiliarse a la FIFA (Fédération Internationale de Football Association).

En la actualidad, con dos campeonatos del mundo en su haber y varios futbolistas criollos jugando en Inglaterra, Argentina ha superado a su mentor que solo ha conseguido un título mundial.

 

La mano de Dios

La frase que inmortalizara Serú Girán en su canción Peperina “te amo, te odio, dame más”, no puede ser más acertada para la relación futbolística que tienen Inglaterra y Argentina; la cual tuvo su punto cúlmine en el campeonato mundial del año 1986, cuando Diego Maradona hizo dos goles memorables para dejar en el camino a su eterno rival y conducir a la albiceleste a la cumbre del fútbol. Esos goles pasaron a la historia como “la mano de Dios” y el “gol del siglo”.

Así, la mano de Dios; aquella que nunca olvidaremos, pasó de ser inmortalizada por la canción de Rodrigo Bueno a una marca registrada en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) en las categorías 3 (productos de tocador), 16 (productos de papelería), 18 (productos de cuero), 28 (juguetes y video juegos), 33 (bebidas alcohólicas, excepto cerveza), 35 (publicidad), 38 (telecomunicaciones) y 41 (servicios de entretenimiento). 

 

¿Por qué tener una marca registrada?

Las marcas constituyen un sistema de protección de la propiedad intelectual y son otorgadas (se registran ante la autoridad nacional competente) para disminuir posibles confusiones en el público consumidor. 

Se trata de un signo que sirve para distinguir un producto o servicio de los bienes o servicios iguales o similares que sean originarios de otra fuente. A diferencia de otras formas de protección de la propiedad intelectual, una marca registrada puede mantenerse vigente para siempre, en la medida que se compruebe su uso. Su duración es de 10 años, pero pueden renovarse indefinidamente. 

Diego Armando Maradona es una marca registrada en numerosos países, lo cual le permitió al futbolista cobrar por “derechos de imagen” y lo protegió del uso no autorizado de su nombre, semejanza u otros atributos personales. La marca de Cristiano Ronaldo, CR7, tiene un valor de mercado de 460 millones de dólares, un quinto de lo que cotiza Dekalb Genetics, la marca emblema de semillas de Bayer (ex Monsanto).

De la misma manera, los clubes registran sus marcas y eso les permite posicionarse en puestos de prestigio en el fútbol internacional. Manchester United es la marca más valiosa del fútbol, cotizando alrededor de 1.700 millones de dólares; el mismo valor de la marca Seminis, una de las principales desarrolladoras de semillas hortícolas del mundo.

 


Los números de las marcas registradas de las estrellas

- La marca Lionel Messi tiene 46 registros vigentes en países como Turquía, Reino Unido, Argentina y China

- Kylian Mbappe tiene su nombre registrado en 3 sistemas: Europa, Reino Unido y China

- La marca CR7 que identifica a Cristiano Ronaldo ha sido registrada 287 veces


 

La mano del hombre

Aunque no lo creas. el fútbol, así como todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, está repleto de creaciones derivadas del ingenio humano: obras literarias y artísticas (protegidas por derechos de autor), invenciones (protegidas por patentes), símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio (protegidos por las marcas) y también numerosas variedades de césped (protegidas por derechos de obtentor). 

La propiedad intelectual es el reconocimiento de esas actividades innovadoras y constituye un derecho particular en favor de un autor u otros titulares de derechos sobre las obras del intelecto humano. Los derechos de propiedad intelectual se asemejan a cualquier otro derecho de propiedad, y permiten al titular del derecho impedir su uso no autorizado, beneficiándose de su invención o de su producto. 

Solo para mencionar algunos ejemplos, los derechos de autor protegen las mascotas (como La'ebb, mascota oficial de Qatar 2022) y las canciones creadas para los mundiales y para que lo disfrutemos en millones de hogares de todo el planeta, los derechos de transmisión (y retransmisión) de los partidos. 

 


Los números de las canciones mundialistas

- El primer mundial que tuvo canción oficial fue el de Chile 1962. Se llama “El rock del mundial”, fue compuesta por Los Ramblers y producida por Jorge Rojas Astorga. Vendió más de 2 millones de copias

- Ricky Martin cobró fama internacional cuando entonó la pegadiza canción de Francia 98 “La copa de la vida”. La canción fue compuesta por Ian Blake, Desmond Child y Robi Draco Rosa, con letra en español de Luis Gómez-Escolar. La versión en inglés llegó al número 45 de la lista Billboard Hot 100

- “Waka waka”, la canción de Sudáfrica 2010 alcanzó gran notoriedad y vendió más de 10 millones de unidades entre 2010 y 2014.


 

Innovación para el juego en Qatar 2022

Si hablamos de patentes, en el fútbol debemos mencionar las innovaciones para la “detección de goles fantasma”. Desde el mundial de Brasil 2014 se implementa la tecnología de detección automática de goles, la que permite saber, por medio de sensores, si la pelota atravesó la línea y manda una señal al reloj pulsera del árbitro. En definitiva, la tecnología nos dice si paramos de sufrir…

Otro ejemplo es el VAR (Video Assistant Referee), tecnología implementada en Rusia 2018, que continua en Qatar 2022. Este es un sistema compuesto por una serie de cámaras cuyas imágenes son evaluadas por árbitros de la FIFA en una habitación con monitores. Estos determinan la decisión que tomará el árbitro que está en el campo de juego. La copa del mundo 2022 estrenará la tecnología llamada “fuera de juego semiautomático” donde doce cámaras captan los movimientos del balón y toman 29 puntos de datos de cada jugador, 50 veces por segundo, para calcular sus posiciones exactas sobre el terreno de juego. Los 29 grupos de datos recopilados incluyen las extremidades y partes del cuerpo que se tienen en cuenta para señalar un fuera de juego.

Numerosas patentes giran, también, alrededor de la pelota. Cada mundial, se lanzan al mercado pelotas protegidas por patentes, diseños y marcas. El balón oficial de Qatar 2022, Al Rihla marca registrada por Adidas, incluye en su interior una unidad de medición inercial para detectar posiciones fuera de juego. Este sensor envía datos 500 veces por segundo a la sala del VAR, lo que permite detectar con absoluta precisión el momento exacto en el que se golpea la pelota. Con la mezcla de los datos de la pelota y los jugadores y con el uso de inteligencia artificial, la nueva tecnología suministra un aviso automático a la sala de video cuando hay una situación sospechosa. Para corroborarla y antes de informar al árbitro principal, el equipo arbitral de video comprueba manualmente el momento exacto del golpe que han proporcionado los datos, así como la línea de fuera de juego también creada automáticamente y basada en las posiciones de las extremidades del jugador que el sistema ha calculado. Todo el proceso dura tan solo 25 segundos, por lo cual adoptar decisiones más rápidas y certeras.

Una vez que el equipo arbitral de video y el árbitro principal confirman la decisión, los mismos datos de posición usados para adoptarla generan una animación en 3D que detalla a la perfección la posición de las partes del cuerpo del jugador en el momento del contacto con el balón. Esta animación, que muestra una posición antirreglamentaria desde los mejores ángulos, se retransmite en los videomarcadores y se distribuye a los socios de emisión de la FIFA para informar a todos los espectadores.

 

Innovación en el césped de Qatar 2022

El césped natural que cubre los estadios mundialistas ha sido cultivado en un vivero especializado de Qatar que, además, es innovador en cuanto a sustentabilidad ya que para regar usa agua reciclada (agua de mar desalinizada). 

El césped para este evento fue mejorado principalmente para adaptarse a las condiciones climáticas extremas de ese país, pero además para tener resistencia a diferentes tipos de iluminación y ser confortable para los jugadores sin descuidar el aspecto estético.

Las variedades obtenidas están protegidas por derechos de obtentor. Estos son concedidos por el Estado a la persona, institución o empresa creadora de la variedad y les permite a estas prevenir que cualquier persona haga, use o venda su obtención vegetal; es decir que protege el derecho de propiedad de los creadores de nuevas variedades. 

En la mayoría de los países del mundo, incluida Argentina, no se pueden patentar las variedades vegetales como tales; ya que están protegidas por los derechos de obtentor, pero sí se pueden patentar métodos involucrados en su obtención o segmentos de ADN ensamblados en el laboratorio, que luego se introducen en las variedades para hacerlas aun mejores. Así, empresas, universidades y el propio CONICET tienen patentes de invención que protegen, por ejemplo “una molécula de ADN potenciadora de un gen para aumentar la expresión de un transgén en una planta”.

 


Los números del césped mundialista

- Qatar cultivó  450 mil m2 de césped (equivalente para cubrir 40 estadios) para el Mundial

- El proceso de corte y traslado de los panes de césped al estadio y su instalación demoraron tan solo 8 horas


 

A partir de este 20 de noviembre podremos disfrutar de muchas innovaciones en cada uno de los partidos del Mundial. Cuando nos maravillemos del césped que, según los locales, es tan suave que se parece a un trozo de seda o cuando festejemos (o suframos) una decisión tomada por el VAR, reconozcamos el ingenio de los autores que las hicieron posible.