Semilla de calidad, residuos para biogás

La actividad agropecuaria en general y la industria semillera en particular, producen muchos desechos (chala, marlos, descarte de semillas y/o biomasa de ensayos). Estos no se desperdician, sino que luego de la cosecha de semilla, se utilizan para la producción de energía eléctrica y fertilizante orgánico. Este modelo de economía circular lo implementa la PyME Seeds Energy Group en sus plantas de Pergamino y Venado Tuerto.


De la luz mala al biogás

Quien ha vivido en el campo, seguramente ha escuchado historias sobre la “luz mala”. Recuerdo a peones, tractoristas y hasta algún familiar relatar que, en ocasiones al trabajar de noche, veían flotando a la altura del suelo una luz brillante que los seguía. La ciencia ha derribado los mitos y nos ha confirmado que la luz mala es, en realidad, una fosforescencia (fuego fatuo) producida por la liberación de gas metano originado por la descomposición de la materia orgánica enterrada a poca profundidad.


La idea: energía renovable

Hacia finales del siglo XVIII, Alessandro Volta se interesó por los fuegos fatuos y colectó gas del lago Di Como (Italia) para examinarlo, demostrando que su producción se realiza por un proceso de fermentación. Le siguieron otros investigadores que estudiaron el metano hasta que, finalmente, un siglo después Avogadro describió la estructura del gas.

Con estos descubrimientos a la mano se pensó en la producción de metano a partir de residuos de organismos vivos (vegetales y animales) y así nació el biogás. Como su producción en el ambiente, similar a la de los fuegos fatuos, es ineficiente; en la actualidad se usan tanques, llamados biodigestores, para realizar la fermentación.

En Argentina, un grupo de emprendedores locales, que creen en el poder transformador de las energías renovables, fundaron Seeds Energy Group, una empresa dedicada al diseño, construcción y operación de plantas de biogás en la zona núcleo.


De la idea al mercado: aprovechando oportunidades

El corredor Pergamino-Venado Tuerto, ubicado en la zona núcleo de producción agrícola nacional, concentra a la mayoría de la industria semillera argentina y constituye el Cluster de la Semilla, que genera una gran cantidad de biomasa, proveniente tanto de ensayos experimentales como de la misma producción de semilla, y que sirve como materia prima (junto a otros residuos orgánicos) para la producción de biogás. Aprovechando estas características, Seeds Energy Group instaló plantas productoras de biogás en Pergamino y Venado Tuerto. En ambas, el biogás generado se utiliza como combustible en un sistema de cogeneración de energía eléctrica y biofertilizante.


¿Sabías que…?

- El Cluster de la Semilla tiene una superficie de 2,5 millones de has y lo integran más de 700 empresas semilleras 
- El Cluster favorece las investigaciones para el aprovechamiento de energías alternativas y renovables
- Las plantas de Seeds Energy generan 4,4 MW que son suficientes para el abastecimiento de todo el parque industrial de Pergamino y el 5% del consumo eléctrico de la ciudad de Venado Tuerto
- También producen más de 30.000 ton/año de biofertilizante sólido y 35.000 ton/año de biofertilizante líquido 
-Esta producción de energía garantiza una reducción de 14.400 toneladas de CO2/año 



Juntos a la par  

El biogás es un componente clave para promover la economía circular. La asociación de Seeds Energy Group con la industria semillera permite la migración de una economía lineal a una economía circular, utilizando los residuos producidos en la industria agropecuaria como materia prima para la producción de bioenergía.  

Las plantas de Seeds Energy Group producen energía renovable, favoreciendo la reconversión de la matriz energética a través de la transformación de los residuos y subproductos de la industria agropecuaria, contribuyendo a la mitigación del cambio climático.  Como subproducto del circuito de producción de bioenergía se obtiene fertilizante orgánico sólido y líquido ricos en nitrógeno, fósforo, potasio, azufre, calcio, magnesio y hierro; para ser utilizado en la producción agrícola local. 


¿Sabías que…?

- El biogás tiene un poder calorífico de 18,8-23 MJ/m3, que puede emplearse en motores de combustión interna, cocción de alimentos, iluminación y calefacción doméstica, entre muchos otros usos
- 1m3 de biogás (60% de metano y 40% de CO2) equivale a 0,7 litros de nafta; 2,4 kW-hora de electricidad; 0,6 m3 de gas natural o 1,3 kg de madera



Aplicar los avances científico-tecnológicos aprovechando las oportunidades locales es lo que determina, en gran parte, el éxito de una empresa innovadora. La sustentabilidad y el impacto ambiental son el eje principal del modelo de negocio de Seeds Energy Group, ofreciendo una solución eficiente y sustentable para los residuos producidos por el Cluster Semillero transformándolos en energía limpia, biofertilizantes sólidos y líquidos y energía térmica.

Las actividades de Seeds Energy Group reducen, aproximadamente, 40.000 toneladas al año de emisiones de carbono y contribuyen al reemplazo de fertilizantes químicos por biofertilizantes ricos en micro y macronutrientes. 

 

IMAGEN DE PORTADA: Pexels