¡Pizza party!
Si nos paramos en un parque infantil y preguntamos ¿cuál es tu comida favorita?, seguramente muchos de los niños (y también los adultos que los acompañan) mencionarán la pizza, de la misma manera en que lo hacen los protagonistas de las Tortugas Ninja. Esta masa con salsa de tomate y queso y una combinación infinita de otros ingredientes es pionera en innovación dentro del sector alimentario. Ya sea en los ingredientes, el proceso de elaboración y conservación, el sistema de venta o el de entrega en la puerta de tu casa, el sector apostó por la innovación para que la pizza siga siendo la reina de las comidas.
La innovación marca la diferencia
El éxito mundial de la industria pizzera puede atribuirse al apetito. Al apetito insaciable de los consumidores por una deliciosa pizza y al apetito del sector por la innovación, especialmente en las áreas digital y técnica. Ellos fueron los primeros en aplicar de manera organizacional conceptos como el delivery, los pedidos telefónicos y más tarde la compra online. Esto no hubiera sido posible sin una eficiente y tecnificada cadena de producción y mejora en la experiencia de cliente.
Ingredientes innovadores
Si bien la base de cualquier pizza es la harina de trigo y los tomates para la salsa, todos sabemos que arriba puede ir casi cualquier ingrediente que deseemos. Desde los más clásicos como el jamón, los morrones o las anchoas hasta los más “locos” o controversiales como la carne o el ananá.
La innovación en este sector viene de la mano de la genética y el mejoramiento para poner a disposición de los consumidores ingredientes más sabrosos, sanos, con mayor vida útil o conservación y con mayor producción para respetar los objetivos del desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. Así, la innovación en semillas ha dado variedades de trigo más productivas, resistentes a plagas y enfermedades y más recientemente variedades tolerantes a sequía. También, tomates con mejor consistencia para la industrialización y elaboración de puré y salsas, morrones más productivos y con diferentes niveles de “picor” o choclos más dulces y sin la presencia de hongos causantes de enfermedades, entre otras muchas innovaciones que sería imposible enumerar en esta nota.
Producción innovadora
Dentro de las comidas congeladas, la pizza es una de las más populares por comodidad, facilidad en la preparación y también por su sabor. Lo que resulta fácil y cómodo para el consumidor, muchas veces es un reto para el productor, como lo es procesar y empacar pizzas congeladas con ingredientes delicados. En 1950, el empresario norteamericano Joseph Bucci presentó una solicitud de patente (concedida en 1954) para una masa congelada que no se humedeciera cuando se cocinara, naciendo así una industria multimillonaria.
En el proceso de fabricación de pizzas congeladas, la automatización y el control de cada eslabón de la cadena son cruciales. Por ejemplo, una empresa norteamericana inventó un sistema automatizado que puede producir 400 mil pizzas por día. El producto se congela y se transporta por medio de cintas que pueden detenerse ante la detección de algún problema, como ingredientes contaminados, y sacar los productos defectuosos por una “cinta de evacuación”. Las que están en condiciones de ser empaquetadas van a la sección de embalaje donde diferentes sensores se aseguran que en cada empaque haya la cantidad indicada.
En Francia, una pizzería ubicada en el barrio de Pompidou, se hizo famosa porque la elaboración de tan preciado alimento está a cargo de un robot, bautizado pizzaiolo, que es capaz de sacar 80 pizzas por hora. Los creadores cuentan que les llevó más de ocho años diseñar y hacer funcionar al robot que tiene dos mil piezas que funcionan en conjunto para hacer una pizza en menos de 5 minutos.
Innovación en el comercio
Domino´s Pizza® fue la marca pionera en el envío de pizzas a domicilio y el éxito de la cadena se basa en la inversión y constante mejora en sus capacidades digitales que le permitan entregar el producto de manera innovadora. Ya en 1996 estaba en internet y en 2008 implementó Pizza Tracker®, el sistema que permite seguir el paso a paso de tu orden hasta que sale al reparto. Para 2011 ya había lanzado una aplicación móvil y fue la primera empresa en entregar una pizza mediante un dron. Actualmente se encuentra investigando la mejor manera de hacer entregas con vehículos autónomos.
Otra experiencia que atrae clientes es la facilidad de pago (rapidez, comodidad y seguridad) y por eso han innovado en un sistema de pago unificado; es decir se usa el mismo sistema tanto en el comercio como en línea. En este sistema hay involucradas aplicaciones móviles que guardan ciertos datos y agilizan la compra.
Innovación que suena y algo más…
Con la conciencia del cambio climático y el cuidado del planeta a flor de piel, las empresas invierten recursos en la innovación para la sustentabilidad (y de paso, ayudan al marketing). Así, Pizza Hut® ha reutilizado el cartón de los empaques para crear una mesa de mezclas que funciona mediante tinta conductora. Una vez impreso el diseño, es posible hacer funcionar el control de tono y el volumen, así como los dos platillos en forma conjunta. El sistema se completa con una caja de baterías que se conecta al ordenador o al teléfono móvil vía Bluetooth.
Por su parte, McDonald´s Holanda presentó envases que podían convertirse en teclados funcionales para usar el smartphone mientras se está comiendo. En la misma línea Kentucky Fried Chicken diseñó un empaque con USB para cargar el móvil mientras el cliente disfruta de sus alitas de pollo frito favoritas.
Pizza ¿hay una sola?
Con denominación de origen, sí y es la pizza napolitana que bajo la denominación “pizza napoletana verace artigianale” (pizza napolitana auténtica artesanal) está reconocida como producto agroalimentario tradicional italiano por la Unión Europea desde 2010.
Los números de la pizza
- La pizza es la número 1 entre los platos más consumidos
- El 20% de los restaurantes del mundo son pizzerías
- Se venden más de 5.000 millones por año
- El 15% de los pedidos de pizza en Australia corresponden a pizzas hawaianas (pizza con ananá y jamón que también puede incluir tocino, gambas, cerezas, pimiento verde, champiñón, cebollas y/o jalapeños)
- Argentina consume 14 millones de pizzas al año
Seguramente, durante algún fin de semana, tu menú sea pizza, una de las comidas más elegidas y la más innovadora.