De puño y letra, ¿la tinta y el papel siguen vigentes?

La comunicación digital hizo del teclado y la pantalla nuestros “nuevos papel y lapicera”, aunque las tintas y el papel siguen estando presentes y ¡mejores!, gracias a la innovación. En la nota de la revista o diario impreso que escribió tu periodista favorito que seguís en las redes, hay agricultura y mejoramiento genético. Descubrí dónde leyendo este artículo.

De China para el mundo: la tinta y la soja

A los chinos se le atribuye la invención de la tinta hace alrededor de 2.500 años, cuando mezclaron hollín con pigmentos vegetales para escribir, principalmente, sobre cañas de bambú porque aún no habían inventado el papel.

Las tintas usadas para la impresión moderna tienen pigmentos y sustancias oleosas insolubles en agua para que cuando manoseemos las hojas impresas, la tinta pueda permanecer fija. Esta característica es ideal para materiales de consulta frecuente, pero hay un problema: esa tinta no es biodegradable.

En la solución de ese problema participó también China, con el aporte de un cultivo conocido por todos: la soja. En la actualidad se usan procesos para obtener tintas de impresión a través de aceites de soja que son más ecológicas, rendidoras y económicas. En muchos países ya se utilizan comúnmente para la impresión de periódicos.

La tinta de soja tiene, generalmente, 80% de aceite y 20% de pigmentos. Estos porcentajes facilitan el reciclaje del papel, para que al ser procesado la tinta se suelte con facilidad.

 


¿Sabías que…?

- La tinta de soja a gran escala se comenzó a usar en los periódicos impresos de EE.UU. que buscaban disminuir costos

- La tinta de soja es 90% menos contaminante que las derivadas del petróleo


 

Del campo a tu diario

La pulpa de madera ha ido reemplazándose por caña de azúcar en el proceso de fabricación del papel y la tinta con derivados del petróleo por la hecha a base de aceites de soja. En la cadena de ambos cultivos hay infinidades de innovaciones dignas de mención, pero vamos a centrarnos en las derivadas del fitomejoramiento: variedades de caña que producen más fibra y de soja con mayor contenido y calidad de aceites.

En las sojas cultivadas en nuestro país el fitomejoramiento es el responsable del aumento de rendimiento de 14 kg/ha/año aproximadamente. Cuando hablamos de producción de aceite, el mejoramiento se dificulta porque su contenido es inversamente proporcional al contenido de proteína en grano, cualidad apreciada y necesaria para la elaboración de alimentos (para las personas y animales). Pero dificultoso no resulta imposible y en la actualidad se conducen programas para la selección de padres con alto contenido de aceite cuidando el de proteínas, con el fin de obtener ambas características en las nuevas variedades.

El mejoramiento genético de caña ha logrado variedades con 20% más de fibra y de mejor calidad (65% más largas) para la industria papelera sin descuidar el contenido de jugos productores de azúcar.

 


¿Sabías que…?

- Desde el año 2013 la demanda de papel está en baja debido al aumento de la comunicación digital

- En el catálogo de INASE hay registradas 1.018 variedades diferentes de soja y sólo 31 de caña de azúcar.


 

 

Imagen de portada: Headway | Unsplash