La innovación está asociada al autor. Los derechos de autor en The Witcher

La canción que tarareamos todo el día, el libro que nos hace conocer mundos fantásticos o la variedad vegetal que nos alimenta, proporciona fibra o papel, son productos del intelecto de sus autores y, por lo tanto, están sujetos a la protección de la propiedad intelectual. The Witcher, la saga de Andrzej Sapkowski, es un fiel ejemplo de ello. A continuación, te contamos sobre los derechos de autor derivados de esa obra.

The Witcher y la multiplicidad de derechos de autor

Seguramente habrás visto la serie, leído los libros o jugado algún video juego basado en las aventuras de Geralt de Rivia, el brujo creado por el polaco Andrzej Sapkowski. Lo que seguramente nunca tuviste en cuenta es cuántos autores han usado su intelecto para que podamos disfrutar de esas obras.

El derecho de autor reconoce a los creadores de obras literarias y artísticas. Protege libros, música, pintura, escultura, películas, programas informáticos, bases de datos, anuncios publicitarios, mapas y dibujos técnicos. Se compone de derechos patrimoniales, que permiten al titular de la obra obtener compensación financiera cuando la misma es usada por terceros (por ejemplo, cuando Netflix® realizó la serie) y derechos morales. Estos protegen los derechos no patrimoniales del autor, como por ejemplo el derecho a reivindicar la titularidad de la obra u oponerse a modificaciones que puedan perjudicar la reputación del autor.

Según el convenio de Berna, el derecho de autor se obtiene automáticamente sin necesidad de efectuar ningún registro. Sin embargo, en la mayoría de los países existe algún sistema de registro y de depósito de obras para facilitar la resolución de controversias, las transacciones financieras y la cesión de derechos, entre otras actividades.


¿Sabías que…?

- En Argentina, los derechos de autor están protegidos por la Ley 11.723 y se le reconocen al autor durante toda su vida y a sus herederos hasta 70 años contados a partir del 1° de enero del año siguiente a su muerte

- En su artículo 57, la Ley 11.723 exige a los editores a realizar un depósito de la obra publicada en la Biblioteca Nacional, Biblioteca del Congreso, Archivo General de la Nación y Dirección Nacional del Derecho de Autor

- El ISBN es un identificador internacional de publicaciones que permite clasificar las obras según título, editor y características de la edición. Se compone de trece dígitos agrupados en cinco elementos: prefijo Internacional, identificador de país, región o área idiomática, prefijo del editor, identificador de título u dígito de control




Videojuegos: un reto para el reconocimiento del derecho de autor

Por su carácter complejo que se relaciona con dibujos, música y programas informáticos, entre otros desarrollos, los videojuegos presentan un gran reto para el reconocimiento de los derechos de autor. Actualmente se reconocen dos derechos de autor bien diferenciados: los audiovisuales (imágenes y grabaciones de video y sonido) y el software que gestiona los elementos audiovisuales y permite al jugador interactuar con el juego.

La compañía CD Projekt Red es la desarrolladora de la serie de videojuegos basados en las historias de Geralt de Rivia: The Witcher, The Witcher 2: Assasins of Kings y The Witcher 3: Wild Hunt. Si bien  Sapkowski vendió los derechos a usar sus obras para videojuegos a la empresa por algo más de nueve mil dólares, ante el enorme éxito obtenido, CD Projekt Red firmó con él un acuerdo de licencia para el pago de regalías. A su vez, todos los desarrollos relacionados con la estética visual, los personajes, la música y el software están protegidos por derechos de autor, marcas registradas y patentes (consolas y demás dispositivos).


 ¿Sabías que…?

- Desde el lanzamiento de la primera consola Nintendo®, en 1985, los videojuegos constituyen una industria de más de 65 mil millones de dólares

- CD Projekt Red percibió ingresos de más de 63 millones de dólares en los primeros seis meses de venta de The Witcher 3

- La serie de Netflix® debe reconocer los derechos de autor tanto de Andrzej Sapkowski como de la guionista Lauren Schmidt Hissrich que adaptó las historias a la pantalla




El derecho de autor de las variedades vegetales

El papel en donde se plasmaron las maravillosas aventuras de Geralt y la tinta con la que se imprimieron provienen de variedades de árboles, caña de azúcar y soja mejoradas para tal fin. Estas variedades son el producto del intelecto de autores (fitomejoradores) que durante varios años idearon la mejor manera de hacer esas plantas más eficientes para la producción de papel y tinta.

El derecho de autor para los fitomejoradores se denomina derecho de obtentor. Es un derecho limitado en el tiempo que concede el Estado al obtentor y le permite prevenir que cualquier persona haga, use o venda su obtención vegetal. El derecho de obtentor no protege a la semilla como unidad morfológica, sino que protege su información genética (germoplasma) y el objeto protegido es la variedad vegetal donde se expresa ese germoplasma. Por lo tanto, no están sujetas a derecho de obtentor plantas individuales, partes de plantas o componentes genéticos aislados.


Sabías que…?

- El título de propiedad de una variedad (derecho de obtentor) tiene validez de 20 años, según el artículo 19 de la Ley 20.247 (Ley de semillas y creaciones fitogenéticas)




El autor marca la diferencia

La imaginación y capacidad intelectual de la mente humana permite creaciones artísticas, literarias y técnicas que ayudan al disfrute y al mejoramiento de la calidad de vida. Gracias a todos esos autores podemos leer estas líneas, admirando las ilustraciones y, quizás, escuchando música.

 

IMAGEN DE PORTADA: UNSPLASH