Innovación que te enamora

Las rosas rojas son las flores más vendidas en el mundo y uno de sus significados es el amor y la pasión ¡Nada mejor para regalar en el día de los enamorados! En esta nota te contamos, paso a paso, cómo trabajan los fitomejoradores para que lleguen a tus manos hermosas y fragantes.

Desde la antigüedad, la fragancia de las rosas es escurridiza y misteriosa como el romance mismo. Se dice que Cleopatra entretuvo a Marco Antonio en una habitación tapizada con pétalos de rosa y que las velas de sus barcos estaban impregnadas de agua de rosas para “que los mismos vientos estuvieran enamorados”.

Símbolo de Venus, la diosa del amor, para los romanos; cada variedad que llega a los jardines y florerías es una mezcla, con 10 años de añejamiento, de arte, ciencia, paciencia y dedicación. Los seis pasos que verás a continuación son los que siguen los mejoradores que buscan nuevas variedades de rosas.

 

1. Buscando los mejores padres

Cada nueva variedad comienza con el cruzamiento entre dos variedades existentes, los “padres”. Aquí los mejoradores buscan en los padres las características deseadas: color, aroma, tiempo de floración, durabilidad después del corte, entre otras; y cómo ambos padres pueden combinar bien esas características.

Al respecto, el famoso mejorador David Austin decía que mejorar rosas “es una mezcla de ciencia, habilidad y suerte y, si bien hay que cuidar la salud y el vigor de la planta; siempre es vital concentrarse en la belleza de la flor y tratar de mejorarla".

2. Los hijos 

Cuando se han seleccionado los padres adecuados, se procede a realizar los cruzamientos recogiendo el polen de las plantas “padre” y colocándolo sobre las flores de las plantas “madre”. Un programa de fitomejoramiento puede realizar unas 40 mil polinizaciones al año. Estas se realizan manualmente, con un pequeño cuchillo para liberar el polen y un pincel para transferirlo a los estigmas. La polinización cruzada formará frutos (llamados escaramujo), con más o menos 10 semillas cada uno, que serán una mezcla única de las características de los padres (similar a lo que pasa con los humanos y sus hijos).

3. El crecimiento de los hijos

Cuando los escaramujos han madurado, se extraen las semillas y se guardan en cámaras o heladeras especiales con temperatura y humedad controlada. Luego se siembran, en invernadero, unas 350 mil de esas semillas que darán plantas y flores.

4. Eligiendo los mejores hijos

Durante la primavera, cada plántula proveniente de esas semillas se evaluará exhaustivamente y solo quedarán o serán elegidas para seguir en el programa aquellas que reúnan la mayoría de las características buscadas. El resto se descarta. En esta etapa se seleccionan aproximadamente 150 mil plántulas (es decir que se descarta más de la mitad).

5. Los mejores hijos van al campo

Las 150 mil plántulas seleccionadas se transfieren a las “condiciones reales de un jardín” en ensayos de campo para evaluar, por 5 años, su comportamiento y la expresión de las características deseadas. Cada año se seleccionan las mejores para sembrarlas en ensayos mayores, hasta que solo quedan plantas derivadas de solo las 10 mejores combinaciones originales.

6. El mejor hijo: la nueva variedad

De esas 10 plantas originales se siembran y obtienen en esta etapa unas 7.500 plántulas para evaluar. De ellas solo se elegirán 3 o 4, excepcionales, que tendrán el potencial para convertirse en una nueva variedad.


ALGUNOS NÚMEROS

• Por cada nueva variedad de rosa que llega al mercado, se descartan 50 mil

• Kenia produce 1/3 de las rosas que se venden en Estados Unidos

• Los invernaderos de rosas ubicados en el ecuador (Kenia y Ecuador) necesitan menos energía para la producción y por lo tanto producen 5,5 veces menos emisiones de gases de efecto invernadero

• En el INASE hay registradas 140 variedades de rosa

• Alrededor de 100 millones de rosas se venden, cada año, para San Valentín

Dos variedades de rosas rojas son las más vendidas: Freedom (desarrollada por Rosen Tartau, empresa alemana) y Red Naomi (desarrollada por Schreurs, una empresa holandesa)

• Para obtener la variedad Juliet, el mejorador David Austin, tardó 15 años e invirtió 15 millones de dólares. Es la rosa más cara del mundo


 

Innovación más allá de la flor

La innovación que te enamora no comienza ni termina con la obtención de nuevas variedades. La cadena innovadora está formada por muchos eslabones, donde el fitomejoramiento es uno de ellos. Otros son, por ejemplo, el corte, conservación, empacado y transporte hasta los puntos de distribución.

Cada rosa, luego de cortada se clasifica por longitud de tallo, diámetro de la flor, grado de apertura y sin presencia de plagas y enfermedades. Luego, se empacan en cajas de cartón corrugado forradas con polietileno y con virutas de papel tisú húmedo en los extremos para protegerlas y mantenerlas frescas. Las flores pre-enfriadas (a unos 10°C) destinadas al transporte aéreo se embalan en “ataúdes” de poliestireno (telgopor) para aislarlas de las temperaturas cálidas del exterior.

Es larga la lista de las innovaciones necesarias para festejar el día de los enamorados. Aquí solo te contamos algunas, pero cada año y con cada ramo se van sumando más para que podamos disfrutar de su aroma y encanto por muchos, muchos días.

 


Imagen portada: Ergita Sela - Unsplash.com
Imágenes cruzamiento: https://www.classicroses.co.uk/how-are-new-roses-bred